viernes, 3 de marzo de 2017

Derechos humanos y salud




El goce del grado máximo de salud que se pueda lograrse consagró como derecho humano fundamental de toda persona en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud hace más de cincuenta años. La OMS hace todo lo posible porque ese derecho sea una realidad para todos y concede especial atención a los más pobres y más vulnerables. Es en ese contexto, en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha establecido una serie de lineamientos sobre salud y derechos humanos con el fin de estudiar esta compleja relación entre la salud y los derechos humanos en relación a diferentes problemas sanitarios.
1. El artículo 1º párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todas las autoridades tienen el deber para que, en el ámbito de su competencia, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
2. El artículo 6 fracción VIII, de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, prevé como atribución de este Organismo Nacional, proponer a las diversas autoridades del país en el exclusivo ámbito de su competencia que se promuevan los cambios y modificaciones de leyes y reglamentos, así como de prácticas administrativas, que procuren y garanticen una mejor y más amplia protección de los derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario