domingo, 21 de agosto de 2016

Lactancia materna contra la obesidad

Si bien, la obesidad no se le considera como una enfermedad, es un determinante de ella. Esto se debe a que en un futuro acarrea enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, angina de pecho, aumento de riesgo cardiovascular. Creíamos que la obesidad tenía que ver con un consumo alto en grasas e hidratos de carbono, pero lo que condiciona el muy rápido crecimiento es la ingesta excesiva de proteína en los dos primeros años de vida, que buena parte se encuentra en las leches artificiales. La leche materna tiene un efecto protector contra la obesidad infantil y del adulto y se aconseja que sea exclusiva durante los seis primeros meses de vida y continuarla hasta los dos años de edad. 
Diversos estudios han mostrado que la lactancia materna protege contra la obesidad en la vida adulta. Este hecho ha sido explicado por la presencia de una proteína en la leche materna conocida como leptina, si bien es cierto que no es exclusiva de la leche materna, se encuentran altas concentraciones en la leche humana. El tejido adiposo y el estómago son otros sitios donde se le ha aislado. Palou, un investigador español, demostró en ratas recién nacidas, que el hecho de agregar pequeñas cantidades de leptina a la leche artificial, previene la obesidad en la vida adulta1 y existen indicios muy sólidos de que lo mismo sucede en seres humanos2.
La función de la leptina es defendernos frente al desarrollo de la obesidad y los problemas médicos asociados. Si uno consume adecuadas cantidades de leptina durante la lactancia está protegido de acumular peso en la edad adulta. La lactancia materna es la manera más económica de protección de la salud infantil, cuanto más prolongada sea la lactancia materna mayor protección tendrá el ser humano contra la obesidad 3-5

1. Pediatrics 2005, 115, 22
2. Obesity 2006, 14, 1371
3. Obesity 2016, 24, 6, 1213
4.  JAMA 2001, 285, 2461
5. Arch Dis Child 2003, 8, 793


0 comentarios:

Publicar un comentario