Las empresas han contratado
psicólogos para que desarrollen lo que se conoce como “modelos de competencias”
que ayuden a identificar, entrenar y promover a aquellos que tienen
probabilidades de convertirse en nuevas estrellas del firmamento del liderazgo.
Los psicólogos también han desarrollado modelos para puestos de inferior nivel.
Goleman analizo los modelos de competencias de 188 empresas, la mayoría de las
cuales eran grandes e incluso multinacionales, así como agencias
gubernamentales. Al llevar a cabo esa tarea, el objetivo era determinar que
capacidades personales producían un rendimiento sobresaliente dentro de esas organizaciones,
y hasta qué punto lo producían. Agrupo las capacidades en tres categorías:
destrezas puramente técnicas como la contabilidad y la planificación de
negocio, destrezas cognitivas como el razonamiento analítico, y competencias
emocionales como la capacidad de trabajar en equipo y la efectividad en el
cambio de liderazgo. Para crear algunos de los modelos de competencias, los
psicólogos pidieron a los directivos de mayor nivel en las empresas que identificasen
las capacidades que tipificaban a los líderes más destacados de su compañía.
Para crear otros modelos, los psicólogos empleaban criterios objetivos, como la
rentabilidad de una división, para diferenciar a los que mejor rendían de los
que solo alcanzaban la media. Esos individuos eran a continuación entrevistados
exhaustivamente y puesto a prueba, y después sus capacidades se comparaban
entre sí. Este proceso dio como
resultado la creación de listas de los ingredientes que debía poseer un
liderazgo efectivo. Las listas abarcaban de los siete a los quince elementos e
incluían ingredientes tales como la iniciativa y la visión estratégica. Algunas
de las competencias mostraban destrezas puramente cognitivas basadas en el
coeficiente intelectual, o habilidades puramente técnicas, mientras que otras
se basaban en capacidades relacionadas con la inteligencia emocional como la
autogestión.
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