sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Miedo a hablar en público?

Es normal que las personas experimenten ansiedad al hablar en público. Aproximadamente entre el 20 y el 85% de las personas se sienten temerosas cuando se enfrentan a esta situación. La ansiedad se manifiesta a través de distintos síntomas como la sudoración de las manos, la tensión muscular, el aumento en la frecuencia cardíaca ( el cual puede provocar enrojecimiento), respiración entrecortada, mareo e incluso, hay personas que varias horas antes de estar frente al público, presentan síntomas de gastritis, colitis, dolores de cabeza, entre otros. De la mano con estas manifestaciones corporales, se experimentan pensamientos como el temor a equivocarse, el ser criticado o no ser escuchado, lo que aumenta la ansiedad.

Qué provoca esta ansiedad?
Es un mecanismo natural reaccionar con temor ante situaciones desconocidas, es probable que la primera vez que una persona habló en público, experimentara dicha ansiedad y cada que se encuentre en esta situación, recuerde la experiencia y active estos síntomas. Principalmente, el exigirse no equivocarse y hacerlo perfecto, es lo que genera ansiedad, así como suponer qué pensarán los demás.
Frente a la situación de hablar en público, es común que se presenten niveles bajos de ansiedad; sin embargo, hay quienes pueden experimentar una incapacidad total de actuación en los diferentes aspectos de su vida, al grado de llegar a evitar las situaciones que las desencadenan. En los estudiantes universitarios, el punto anterior, podría presentarse mediante el aislamiento social y académico constante.

¿Cómo afrontar la ansiedad al hablar en público?
Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para enfrentar la ansiedad al hablar en público:
Afrontar las situaciones que te producen ansiedad, a medida en que ésta se repita, incrementará tu capacidad para exponerte ante dichas situaciones. Por el contrario, si las evitas, efectivamente lograrás un alivio a corto plazo, y así no sólo no desaparecerá dicha ansiedad, sino que e irán generalizando nuestros temores. Ponlo en práctica, acércate a las personas en actividades de la vida cotidiana, esto puede servirte como preparación para el día en que tengas que hablar ante un grupo de personas. Algunas situaciones en las que puedes practicar, son preguntar en la calle a desconocidos la dirección de un lugar que no ubicas, exponer ante la clase tu opinión sobre un tema de interés, comentar con tu grupo de amigos las noticias más relevantes del momento, entre otras cosas. Identificar las emociones y otras reacciones que tienes al experimentar ansiedad, te permitirá activar estrategias para controlarla ante los primeros signos de su aparición. (UDLAP)

0 comentarios:

Publicar un comentario