viernes, 18 de marzo de 2016

Plasticidad neuronal



Existen evidencias de que la deprivación sensorial puede alterar precozmente la estructura de la corteza cerebral en la vida del individuo y llevar a la atrofia. Hubel y colaboradores demostraron que la oclusión de un ojo en monos recién nacidos modifica la arquitectura de las columnas de dominancia ocular en la corteza occipital. La plasticidad neuronal también implica la reorganización cortical y de sus conexiones, con la recuperación de funciones tras una lesión cerebral precoz. La influencia del ambiente y la experiencia sobre la estructura neuronal cerebral es de particular interés en el aprendizaje y adquisición de habilidades. Greenough y colaboradores demostraron que dos tipos de información acumulada en el cerebro, inducida por el entorno:
1.Experience expectant. Se refiere a cambios producidos por aspectos del entorno que son comunes a todos los miembros de la especie (p. ej., luz). Inicialmente hay una sobreproducción de sinapsis (blooming), seguida más tarde en el proceso evolutivo de una pérdida (pruning). Puede observarse que, en los sujetos expuestos a los estímulos habituales para la especie, el número de sinapsis por neurona es sensiblemente mayor que en los sujetos sometidos a deprivación.
2.Experience dependent. Se refiere a la información absorbida del entorno que puede ser única para el individuo en particular (p. ej., un aprendizaje específico o el aprendizaje de un vocabulario). Se observa un mayor número de sinapsis por neurona en aquellos individuos sometidos al aprendizaje de un tema específico. Leer más

0 comentarios:

Publicar un comentario