domingo, 14 de febrero de 2016

Los derechos humanos en la salud



¿Todas las personas tienen derecho a la salud? El derecho a la salud, como todos los derechos humanos, promueven y protegen la dignidad humana, en otras palabras, permiten el acceso a hospitales, clínicas, medicinas y servicios de buena calidad para todos aquellos que lo pidan.
Según Norman Daniels, los derechos otorgan diversos beneficios, siendo uno de ellos el cumplimiento de las metas establecidas por el gobierno y la evaluación del progreso de las mismas. Además de que da la oportunidad de reflejar transparencia y participación.
En 1946, se creó la Constitución de la Organización Mundial de la Salud para otorgar beneficios que van más allá del solo hecho de evitar las enfermedades, sino que dan bienestar físico y mental sin hacer distinción de personas. Por otro lado, también se crearon diferentes tratados en este ámbito al cual se involucran las Naciones Unidas, como por ejemplo el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales de 1996. Con el tiempo, a estas iniciativas se les sumaron distintos proyectos como la equidad de género y la universalidad de estos derechos independientemente de las diferencias culturales o sociales de los seres humanos.
En palabras del Dalai Lama: “Todos los seres humanos, sea cual sea su cultura o pasado histórico, sufren cuando son intimidados, encarcelados o torturados. Debemos, por tanto, insistir en un consenso global, no solo por la necesidad de respetar los derechos humanos en todo el mundo, sino también por la definición de esos derechos, porque es inherente en todos los seres humanos anhelar la libertad, igualdad y dignidad”. -hhrhealth.org-

0 comentarios:

Publicar un comentario