miércoles, 5 de octubre de 2016

Inteligencia emocional o racional

Desde luego que el intelecto es un buen motor del buen rendimiento. Las destrezas cognitivas como el pensamiento panorámico o una visión a largo plazo resultan particularmente importantes. Pero cuando se calcula la relación de las destrezas técnicas y el coeficiente intelectual frente a la inteligencia emocional como ingredientes de un rendimiento excelente, la inteligencia emocional ha demostrado ser el doble de relevante que los otros dos ingredientes en trabajos de cualquier nivel.  Además, los analisis han mostrado que la inteligencia emocional juega un papel importante en los puestos más altos de las empresas, en los que las diferencias en cuanto a las destrezas técnicas tenían una importancia insignificante. En otras palabras, cuanto más alta era la posición de una persona considerada como un empleado de magnifico rendimiento, más se percibía que sus capacidades relacionadas con la inteligencia emocional eran la razón de su efectividad. Cuando se comparan los empleados de alto rendimiento con aquellos que presentaban un rendimiento promedio, todos ellos en puesto de liderazgo, cerca del 90% de las competencias que los distinguían eran atribuibles a factores de inteligencia emocional, más que a aptitudes puramente cognitivas. Otros investigadores han confirmado que la inteligencia emocional no solo distingue a los líderes destacados, sino que también puede relacionarse con los que ofrecen grandes resultados.

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